Curiosidades sobre Ámsterdam

Ámsterdam sorprende por todos sus poros. La ciudad esconde multitud de curiosidades que a más de uno dejan con la boca abierta. Hay que perderse por sus calles, respirar el ambiente bohemio y libertario… y dejarse llevar ¡que sólo se vive una vez!

AMSTERDAM LA CAPITAL DE PAÍSES BAJOS

Aunque Ámsterdam sea la capital del país, es importante señalar que el gobierno y la familia real se encuentran en la capital administrativa, La Haya.

Nueva York una vez se llamó New Ámsterdam, y es que hasta 1664 la ciudad perteneció a Países Bajos.

BANDERA, Las tres equis (XXX)

Bandera de Ámsterdam

No todos los holandeses coinciden en el significado de las tres equis de su bandera, aquí os citamos tres posibles explicaciones:

Una de las teorías cuenta que las tres equis hacen referencia a San Andrés, apóstol y patrón de la ciudad de Ámsterdam, que murió crucificado en una cruz con forma de equis.

Otras versiones en cambio dicen que las tres equis representan: Valor, determinación y misericordia.

O que hacen referencia a los tres desastres que afectaron a la ciudad: Incendios, inundaciones y la peste.

ARQUITECTURA ÚNICA Y PECULIAR

Amsterdam, casas estrechas

En Ámsterdam las casas son estrechas y alargadas. La razón; En el siglo XVII los impuestos de las viviendas se determinaban función de la anchura de las casas, de manera que todos intentaban hacer las casas lo más estrechas posibles y ganando la superficie haciéndolas muy profundas.

Esto provocó que las escaleras interiores fueran tan estrechas que no sirven para hacer las mudanzas… como solución, todos los muebles se meten y sacan por las ventanas. Fijaos en las fachadas, veréis que están inclinadas hacia delante y que todas tienen un gancho, precisamente para colgar los muebles de ellos y que estos no choquen con la fachada.

En Amsterdam se encuentra la casa más estrecha del mundo, con 1 metro de profundidad. Esta se encuentra en la calle Singel 7, cerca de la Central Station.

Otro detalle que te llamará la atención es la cantidad de placas o escudos que hay en las fachadas. Antiguamente las casas no llevaban numeración así que las familias ponían una placa representativa con el oficio que realizaban.

¡Nadie tiene cortinas!

Cuando paseamos por Ámsterdam nos podemos llegar a sentir un poco “voyeurs” ya que mires a donde mires ves el interior de todas las casas y a sus habitantes en ellas, porque en esta ciudad, nadie tiene cortinas

No es que los holandeses no valoren la intimidad, es simplemente que valoran más la luz. En un país en el que más del 80% del tiempo el cielo esta nublado, ¡no se puede perder ni un rayo de sol!

HOLANDESES/AS

Algo que nos sorprenderá es la altura de los holandeses. Su media masculina está en 1.85 metros y la femenina en 1.70 metros. ¡Y es que se encuentran entre las poblaciones más altas del mundo!

Llegado el momento de saludarse, a fin de evitar malentendidos es importante saber que los holandeses se saludan con 3 besos y siempre empezando por la derecha.

ALOJAMIENTO

En Ámsterdam hay todas las modalidades de alojamiento que se han inventado: Hotel, aparta hotel, albergue, caravana, barco, camping, Air b&b, Couchsurfing…

BICICLETAS

Bicicletas en Amsterdam

En Holanda hay 15.000 kilómetros de carril bici que cubren todo el país, si te gusta pedalear este es tu lugar.

Ten cuidado cuando pasees por Ámsterdam porque las bicis tienen prioridad. La ciudad tiene más bicis que habitantes, por lo que verás bicis ancladas por todas partes. Además encontrarás las bicis más “tuneadas” del mundo, de colores, adornadas o con peculiares añadidos como acoplamientos para llevar a los niños…

Se suele decir que los canales tienen, de media, unos 3 metros de profundidad, el primer metro de barro, el segundo de bicicletas y el tercero de agua, y es que cada año lanchas con ganchos e imanes sacan de los canales toneladas de bicicletas, móviles, cámaras y un largo etcétera de objetos perdidos.

CANALES

Los canales de Amsterdam

A Ámsterdam se la conoce como “la Venecia del norte” por la cantidad de canales y puentes que atraviesan la ciudad.

Ámsterdam cuenta con 75 kilómetros de canales y dan origen a más de 1000 puentes. Además, en los canales viven miles de familias en las más de 2.500 casas flotantes.

En 2010 la UNESCO reconoció su valor declarando el cinturón de canales de Ámsterdam lugar patrimonio de la humanidad.

Hay tantas formas de recorrer los canales como gustos, desde el clásico paseo en barco hasta el alquiler de canoas, hidro-pedales, mini-cruceros… Si se quiere disfrutar de un paseo más especial, también se puede hacer, pues hay barcos que organizan comidas, cenas o incluso fiestas al anochecer. ¡Incluso existe un “smoke tour”! En Ámsterdam todo es posible.

Cuando hace suficiente frío los canales de Ámsterdam llegan a congelarse. Así es que cuando este fantástico evento sucede los holandeses no se demoran en salir a la calle a dar uso a sus patines y experimentar lo que se siente al caminar “sobre las aguas”.

Si quieres saber más sobre los canales de Ámsterdam no dejes de leer nuestro artículo "Los canales de Ámsterdam".

CASAS FLOTANTES EN AMSTERDAM

Casas flotantes de Amsterdam

Si hay algo que nos llame la atención en Ámsterdam además de sus canales, son sus casas flotantes. Actualmente en los canales de la capital hay más de 2.500 casa flotantes.

ENERGÍAS RENOVABLES

Ámsterdam apuesta por las energías renovables. Por toda la ciudad verás cargadores eléctricos para coches y barcas. ¡El parque de vehículos eléctricos representa ya un 15% del total y sigue subiendo!

Si quieres saber más sobre las casas flotantes en Ámsterdam no dejes de leer nuestro artículo "Casas flotantes en Ámsterdam".

LEYENDAS

Los holandeses sufrieron una gran invasión española siglos atrás y de aquella enemistad todavía quedan referencias en el saber popular.

Su particular Papá Noel, que llega el 5 de diciembre, es un obispo español llamado San Nicolás que deja regalos a los niños buenos y a los malos…se los lleva en barca hasta España. ¡Menudo castigo!

BARRIO ROJO

Barrio rojo de Amsterdam

La prostitución es legal en Holanda desde el año 2000 y el barrio rojo de Ámsterdam da buena muestra de ello.

Atención a las barandillas y esculturas dedicadas al sexo, pues todas ellas están reconocidas por el ayuntamiento de Ámsterdam como patrimonio artístico.

Si se quiere visitar el barrio rojo y saber todo lo que hay detrás de él, participa en el tour al barrio rojo de Buendía. Buendía Tours responderá a las dudas que nos surgen nada más ver el primer escaparate. ¿Quién es el dueño de las vitrinas? ¿La prostitución es legal? ¿Las prostitutas están obligadas por ley a realizar periódicos controles de salud? ¿Por qué no hay hombres en las cabinas?...

Si quieres saber más sobre el barrio rojo de Ámsterdam no dejes de leer nuestro artículo "El barrio rojo de Ámsterdam".

COFFEE SHOPS

Los coffee shops son locales donde la venta y consumo de marihuana está legalizada.

Lo que más nos sorprenderá en ellos será que no está permitido beber alcohol ni fumar sólo tabaco.

También hay que recordar que aunque en estos locales fuera de los coffee shops, el consumo de estas drogas en Ámsterdam está prohibido.

COMIDA

La comida más tradicional de Ámsterdam es la sopa de guisantes, así que no dejéis de probarla.

Otro de los manjares más típicos de los holandeses son los arenques crudos con cebollas.

¡Si, si, crudos!

RELIGIÓN

Aunque la constitución de los Países Bajos sea laica, en Ámsterdam podremos visitar infinidad de iglesias católicas, protestantes, sinagogas, templos Budistas