Dónde comer en Ámsterdam

La cocina neerlandesa es tradicional, sencilla y contundente. Suele consistir en carnes, embutidos y pescados acompañados de patata. Salmón, mejillones, endivias, salchichas… son ingredientes estrella de muchos platos.

Gastronomía en Los Países Bajos.

Planificando nuestro viaje con Buendía Tours.

Ámsterdam es una ciudad vibrante y cosmopolita con influencias de múltiples cocinas. Desde los vecinos alemanes, belgas y franceses hasta española, italiana y asiática. Ser una ciudad tan multirracial se ve reflejado en la cocina de la ciudad.

Ámsterdam ofrece una variada oferta de cocina internacional, sobre todo restaurantes indonesios por el legado colonial.

COMER BARATO EN ÁMSTERDAM

Desde el típico kebab hasta las multinacionales Mc Donalds, Burguer King y KFC, pasando por Wok to walk. ¡En Ámsterdam el tiempo apremia! Si no queremos perder un segundo en sentarnos a comer en un restaurante, tenemos todo un abanico de posibilidades a buen precio.

Los famosos locales FEBO son máquinas expendedoras donde conseguir desde un sándwich a una hamburguesa. ¡Eso sí, son auténticas bombas calóricas!

Unos de los principales ámbitos que debemos conocer cuando visitamos un país es su tradición gastronómica. A continuación enumeraremos una serie de platos que desde Buendía Tours recomendamos degustar. Forman parte de la comida típica de Holanda y el resto de las provincias de Los Países Bajos.

PLATOS TIPICOS DE LOS PAISES BAJOS

En la gastronomía neerlandesa podemos encontrar platos diversos de muy distintos ingredientes y preparaciones.

Los más conocidos son:


Erwtensoep

Erwtensoep

A pesar de recibir el nombre de sopa se encuentra mucho más cercana a una crema de verduras en cuanto a su textura y consistencia. Es un perfecto plato para combatir el duro invierno holandés. Es un plato elaborado a base de guisantes y casi siempre también con patatas. Es posible al mismo tiempo añadir otros ingredientes de la huerta. Es servida con una guarnición de salchichas o carne picada, así como con algunas especias. También es habitual acompañarla con una gruesa rebanada de pan de centeno que se unta con queso o mantequilla, o se acompaña a su vez con una fina loncha de bacon.


Rijsttafel

Rijsttafel

Este plato es un pequeño cajón de sastre culinario. Su origen se encuentra en las colonias que Los Países Bajos tenían en Indonesia. Pero el paso del tiempo ha hecho que se incorpore a la gastronomía habitual del país. Su preparación en tierras de los tulipanes ya dista bastante de la que se puede degustar en Indonesia. En un plato cocinado a base de arroz, pero que se acompaña de multitud de aditivos. Es muy típico comerlo con verduras y hortalizas cocinadas, distintas carnes (pollo, ternera estofada, cordero) pescado tostado, plátano; así como con distintas salsas o leche de coco. Una gran idea para lubricar este copioso plato es tomarlo con una buena cerveza neerlandesa.


Hutspot

Hutspot

Otro de los platos que nos permitirá afrontar el invierno en Los Países Bajos. Consiste en una copiosa ración de carne estofada servida con puré de patatas y zanahoria además de una guarnición de distintas verduras como coliflor o repollo. Es un plato de tradición nacional, puesto que es la comida habitual cada 3 de octubre para conmemorar la victoria sobre los españoles en la guerra de los 80 años.


Kroketten

Kroketten

Versión holandesa de las universales croquetas de la abuela. Pero en caso son un tamaño bastante importante. Suelen elaborarse con carne de vacuno picada, pescado o incluso gambas. Es un plato tan típico que incluso en algunas archiconocidas cadenas de comida rápida se sirven menús kroketten.

 


Bitterballen

Bitterballen

Son las hermanas pequeñas del kroketten. En cuanto a tamaño son más parecidas a las croquetas que todos conocemos.  Es un típico aperitivo servido con algo de mostaza para potenciar su sabor. Son pequeñas bolitas de carne de vacuno especiada y rebozadas. La mejor idea para acompañar una buena cerveza.

 


Stamppot

Stamppot

Una enorme salchicha cocida acompañada por una mezcla de de patatas y verduras machacadas con col o repollo. Uno de los platos nacionales por excelencia y sin duda uno de los típicos para afrontar el invierno.

 

 


Quesos

Quesos

Uno de los productos típicos por antonomasia en Los Países Bajos, dado que  los neerlandeses son unos grandes productores de queso. Los más conocidos son el Gouda, el Edam y el Alkmaar. Es muy habitual caminar por Ámsterdam y encontrar tiendas dedicadas exclusivamente a este producto. También es habitual encontrar mercados dedicados al queso holandés. Para más información no te pierdas nuestro post sobre "Tiendas de Quesos en Amsterdam".


Poffertjes

Poffertjes

Es el postre neerlandés más conocido. Son pequeños creps parecidos a los franceses acompañados única y exclusivamente por azúcar y mantequilla. La masa se prepara con una mezcla al 50% de harina de trigo y harina de sarraceno, y si bien es fácil su preparación es necesario prepararla en una sartén especial.

 


Pannenkoeken

Pannekoeken

Son una especie de tortitas de mayor tamaño y grosor que se sirven acompañados por ingredientes tanto salados (con tocino ahumado) como dulces (frutos del bosque, compota de mazana, mantequilla o miel). Los más habituales son los segundos.

 


Stroopwafels

Stroopwafels

El dulce tradicional de las clases más bajas según cuenta su leyenda, y es que un panadero ideó estas dos galletas con forma de gofre y unidas por caramelo fundido con los sobrantes de la panadería. Durante muchas generaciones era el dulce del pueblo hasta que la nobleza y burguesía empezaron a tomarlo de acompañamiento del té.

 


Tompouce o Milhojas de Napoleón

Tompouce o Milhojas de Napoleón

Es una especie de sándwich de galleta rellena de una abundante capa de crema con una cobertura de color rosado.

 

 


Appelgebak

Appelgebak

Versión neerlandesa de la tarta de manzana. Jugosa masa con bordes muy crujientes y rellena con gruesos trozos de manzana fresca.

 

 


 

CERVEZAS TÍPICAS DE ÁMSTERDAM

La cerveza, al igual que en Bélgica, es toda una cultura para los holandeses.

Una de las cervezas holandesas más conocida es la Pils, una rubia muy espumosa. Marcas como Heineken y Grolsch son las más conocidas. La witbier también es muy consumida pero esta se suele servir con una rodaja de limón. Para quienes buscan una cerveza morena, la Bokbier es la mejor opción.

HORARIOS DE LOS RESTAURANTES EN ÁMSTERDAM

Es muy importante ceñirse a los horarios de comida y cena holandeses, ya que si nos presentamos a las 9 o 10 de la noche para cenar es muy posible que nos encontremos con que las cocinas ya están cerradas.

El horario de comidas ronda entre las 12:00h y 14:00h de la tarde, mientras el de las cenas entre las 19:00h y 20:00h de la noche.

PRECIO DE LAS COMIDAS EN ÁSMTERDAM

La media de una cena o una comida con un plato por persona, postre y bebida está entre los 25 € y 30 € por persona.

ZONAS

Aunque podemos encontrar restaurantes y comida rápida prácticamente en cualquier zona de Ámsterdam, en los alrededores de las plazas Dam y Spui se encuentra la mayor variedad.

RESTAURANTES BARATOS EN ÁMSTERDAM

RESTAURANTES BUENOS EN ÁMSTERDAM

NOS VAMOS DE PICNIC

Si hay algo que les guste a los holandeses, eso es irse de picnic. En cuanto salen unos rayos de sol los holandeses se echan al parque a disfrutar de la naturaleza. ¡Y para que el plan sea perfecto, hay que llevarse un picnic!


Teniendo en cuenta todas estas indicaciones ya estamos preparados para sumergirnos en lo más profundo de la gastronomía de Los Países Bajos.

Esperamos que toda la información sea de vuestra ayuda, ya solo queda decir: Smakelijk! (buen provecho!)