Marken

Uno de los mayores atractivos de Ámsterdam no se encuentra en la ciudad, sino en sus alrededores. Hablamos de los encantadores y pintorescos pueblos que rodean la capital holandesa. El pueblo de Marken ha destacado siempre por aislamiento que le ha permitido conservar hasta principios del siglo XX un folklore único basado en una vida sencilla dedicada a la pesca.

SOBRE EL PUEBLO

El pueblo de Marken se ubica en lo que originariamente era una isla hasta que en la década de los 40 del siglo pasado fue unido al continente por un estrecho dique sobre el que transcurre una carretera, convirtiéndose así en una península en el sur del mar IJsselmeer.

Este pequeño pueblo atrajo la atención de etnógrafos y antropólogos de finales del siglo XIX y principios del XX por suponer una reliquia de la cultura nativa tradicional basada en la pesca y en pequeñas manufacturas como la fabricación de zuecos de madera.

Actualmente esta particularidad atrae a los turistas que buscan la tranquilidad de sus calles y la particularidad de sus casas de madera. En un principio, hacia el siglo XV, las casas se apiñaban sobre montículos artificiales de tierra manteniéndose alejadas de las inesperadas crecidas de las mareas que cubrían la isla en su totalidad. Cuando estos terrenos elevados fueron ocupados, los nuevos habitantes debían mantenerse alejados de las aguas del mar IJsselmeer, por lo que construían sus casas sobre pilotes de madera, este tipo de construcción se conoce como "palafito".

Con la construcción de un dique alrededor de la isla, estas casas elevadas perdieron parte de su funcionalidad por lo que se aprovechó el espacio vacío entre estos altos cimientos de madera, cerrándolos y habilitando estos espacios como nuevas salas de las viviendas. Esto explica por qué gran parte de las casas de este pequeño pueblo de poco más de 1.800 habitantes, tienen su entrada principal en una primera planta y no a ras del suelo.

La economía local se ha basado en la pesca tradicional y los típicos zuecos de madera. Actualmente en la fábrica de zuecos de madera o "Wooden Shoe Factory Holzschufabrik" el visitante podrá disfrutar de cómo se hacen los zuecos.

Visita guiada Volendam y Marken

Visita guiada Volendam y Marken

Visita guiada Volendam y Marken

 

QUÉ VER EN MARKEN

Descubre todo el encanto del pequeño pueblo pesquero en nuestra excursión de un día de Volendam y Marken por solamente 35 € persona.

Si llegamos a la isla en autobús o en coche, con una de las primeras construcciones que nos toparemos será con la fábrica de zuecos de madera donde podremos comprar unos de nuestra talla y tener así un recuerdo único de Holanda. Callejeando un poco más en dirección al puerto podremos visitar el Museo de Marken, museo que representa una casa de pescadores de principios del siglo XX con todo tipo de artesanías expuestas, trajes típicos e innumerables elementos que nos recrearán la historia de Marken (museo abierto del 1 de abril al 1 de noviembre). Si continuamos un poco más llegaremos al puerto donde podremos tomar un ferry que nos llevará al pueblo de Volendam en unos 30 minutos de navegación sobre el IJsselmeer. Dicho ferry zarpa de Marken cada 90 minutos.

El puerto de Marken es una visita obligatoria, es lo más destacable de la localidad y desde él divisaremos otros pueblos costeros en tierra firme. El pequeño y tranquilo puerto de Marken se extiende alrededor del bosque de mástiles que se levantan junto a sus muelles, los barcos a los que pertenecen esperan la vuelta de sus capitanes que probablemente se encuentren descansando en las inconfundibles cabañas blancas, negras y verdes. Este pequeño puerto es ideal para sacar algunas fotos en blanco y negro y pocos se imaginarán que fueron realizadas en el siglo XXI. Alrededor del puerto encontraremos más cabañas ocupadas por tiendas de souvenirs y tabernas que parecen estar sacadas de una película.

En el extremo oriental de la triangular isla de Marken encontraremos otra de las estampas más características del entorno, el faro de Marken, un pequeño faro solitario que rompe el horizonte de la isla y del mar. Los amantes de los paseos que tengan un poco más de tiempo podrán disfrutar caminando sobre los diques que protegen la isla rodeándola por completo. Se trata de un recorrido de unas dos horas de caminata en la que rara vez nos cruzáremos con alguien, tal vez a un lugareño paseando junto a su perro, pudiendo disfrutar del sonido de las olas y de las distintas aves que se alimentan en sus tierras surcadas por canales que van en todas direcciones.

UBICACIÓN

Marken, Países Bajos.

CÓMO LLEGAR A MARKEN

Podremos ir a Marken en coche desde Ámsterdam, sólo serían unos 20 minutos de trayecto. Detrás de la Estación Central de Ámsterdam se encuentra la estación de autobuses de Ámsterdam desde donde podremos iniciar nuestro viaje hasta Marken, comprando el billete en el mismo autobús. De todas formas, les recomendamos visitar estos pueblos en nuestra visita guiada de Marken y Volendam por solamente 35 € persona.

Si anteriormente nos encontrábamos en Volendam, entonces el camino más corto será en ferry, zarpan cada 90 minutos y realizando el trayecto de casi 4 kilómetros en unos 30 minutos de un relajante trayecto en el que no iremos solos, una bandada de gaviotas siempre seguirá al navío aprovechando la protección que supone el barco frente a las importantes corrientes que corren sobre este mar de IJsselmeer.