Alkmaar, Holanda

...”Y la victoria comenzó en Alkmaar”...este refrán, conocido en el país a propósito de este lugar, hace referencia a la derrota de los españoles en 1573. El asedio al que estuvieron sometidos duró desde el 21 de Agosto hasta el 8 de Octubre, hasta que finalmente las tropas españolas tuvieron que retirarse. Alkmaar pasó así a ser, la primera ciudad controlada por los rebeldes holandeses en la Guerra de los Ochenta Años. El 8 de Octubre, de hecho, aún se sigue celebrando en Alkmaar.

Alkmaar atrae cada año a miles de turistas y su razón no es otra que su famoso mercado del queso. El mercado más grande de este tipo en todo el mundo.

El mercado se celebra todos los viernes de abril a septiembre en la Waagplein de 10.00 a 12.30, aproximadamente. En la celebración de este mercado a lo largo de los años ha habido muy pocos cambios, por lo que las cosas aquí tienen un gran parecido a como eran al principio de la comercialización del queso, allá por el año 1365.

Este mercado es un espectáculo en sí mismo y como tal cuenta con un sinfín de actores que representan las cosas de la manera pretérita. Así, entre otros, podremos ver en acción a los Kaasdragers, o porteadores del queso, a los Zastlers, o quienes cargaban los quesos, los Ingooiers que eran quienes descargaban los camiones y los Waagmee, las personas encargadas de vigilar el pesaje de los quesos. Todos ellos miembros de un gremio de una gran tradición y que cuenta con un gran respeto.

El primer mercado de este año 2017, será el 31 de Marzo y comienza cuando suena el tradicional golpe de campana que anuncia la apertura del mismo. Este golpe de campana esta reservado a personalidades relevantes del país e incluso en algunos caos, personalidades extranjeras. En este mercado lo principal el observar y disfrutar de las antiguas tradiciones y costumbres y aunque durante la celebración no podemos comprar queso, eso en modo alguno significa que nos tengamos que ir de vuelta sin llevar con nosotros alguno (o algunos) de estos manjares. En las tiendas cercanas y en las calles próximas podremos hacernos con cualquiera de estos productos: gouda, edam, waasdammer, azul de Delft, quesos con clavo, con pesto, con paprika, queso ahumado...además en estas tiendas podremos también hacernos con diferentes especialidades tanto gastronómicas como artesanales.

UBICACIÓN

Alkmaar, Holanda.