Haarlem, Holanda

Definitivamente en nuestro viaje a Holanda, hay que darse el lujo de salir de Amsterdam, ir por los alrededores de la capital descubriendo sus pueblos cargados de historia, de historias. Y dejando así lo más conocido de Holanda, estaremos dejando entrar a lugares como Haarlem, uno de los lugares más bonitos y más fotogénicos de Holanda. Haarlem es sin lugar a dudas la ciudad más bonita e interesante que hay cerca de Ámsterdam.

HAARLEM, UNA JOYA A UN A PASO DE ÁMSTERDAM

Haarlem es un pueblo atravesado por canales, lo que da el primer paso que nos permite soñar un ratito y tiene también las características casa bajas que no pueden sino, contribuir a ese sueño.

Paseando por la histórica ciudad de Haarlem confluimos en su Grote Markt, la plaza del mercado en la que cada sábado por la mañana se celebra su mercado con puestos de fruta, verduras, pan, queso... El paseo por esta plaza es muy recomendado, pues además de la vida que siempre se da alrededor de los mercados semanales podemos disfrutar también de la Lonja de la Carne, el Ayuntamiento, más de esas fachadas con las que soñábamos antes... Y una visita a Haarlem no puede concluir sin la visita a su Iglesia de San Bavón. La Iglesia es protestante, es quizá a nuestros ojos austera, pero tiene una bóveda gótica que vale la pena ver, sin duda. Y es en esta Iglesia donde podemos ver uno de esos tesoros que nos encontramos recorriendo Holanda: uno de los órganos más importantes del mundo y también uno de los más grandes. Sus 30 metros de altura y sus 5000 órganos ponen muy difícil la tarea de ser más grande!. A las teclas de este órgano se sentaron, entre otros, Handel, Mendelssohn y Mozart. ¡Ah! Y el órgano tiene también su importancia literaria, pues aparece aludido en uno de los clásicos, aparece citado en Moby Dick.

EL MOLINO DE HAARLEM, EL MÁS BONITO DE HOLANDA

Haarlem es uno de los pueblos más antiguos del país y hay más puntos en los que pararse. Por ejemplo los Museos de Trans Hals, o Teylers (el Museo de Historia Natural), también el molino de viento de Adriaan, el Puente de Amsterdam Le Port, monumento nacional desde el año 1960 o la Casa Corrie Ten Boom. Esta es una de esas cosas que vivió y nos cuenta una de esas historias capaz, aún hoy, de encogernos el alma: aquí vivió una familia que durante la Segunda Guerra Mundial ayudaba a judíos a huir del horror. Al final, evitando el final feliz que este heroísmo merecía, la familia es descubierta y llevaba a un campo de concentración. Si visitamos esta casa podemos ver los escondites que utilizaban para esconder a los huidos.

También en Haarlem podemos acercarnos a los Hofjes, asilos que se construyeron en manzanas cerradas y con jardines en su interior. El más antiguo de la ciudad es de 1395.

UBICACIÓN

Haarlem, Holanda.