Zandvoort

Holanda siempre se protegió del mar. La protección de hoy viene de parte de los diques construidos al efecto, pero en origen, había que buscar cobijo al amparo de las dunas naturales y fue precisamente detrás de una de estas dunas como Zandvoort se formó como pueblo pesquero alrededor del año 1100.

En búsqueda de la Amsterdam que se aleje un poco de su capital y de sus grandes ciudades, nos podemos encontrar rincones, pueblos como el caso de Zandvoort, que nos dan la ocasión de descubrir una Holanda muy diferente a la idea que podíamos traer del país a la hora de iniciar nuestro viaje, una Holanda de costa, de playa, una Holanda, en definitiva más desconocida. En Zandvoort que hoy os presentamos, pasó de pueblo pesquero a zona turística y zona de playa en el año 1828 cuando se abrió una casa de baños y con ella, el primer hotel. La voz acerca de las excelencias de este lugar pronto recorrió el país y no tardó mucho en llegar el momento en que muchos holandeses acudían aquí a curar sus males. Con estos viajes surgen enseguida las primeras casas de aquellos que no sólo ven en este lugar un sitio “terapéutico” sino una destino de vacaciones. La estampa bucólica tropezó cruelmente con los destrozos de la II Guerra Mundial. El pueblo se evacuó, se cerró la playa y al fin Zandvoort fue bombardeado y de esta manera prácticamente reducido a escombros. Pero al acabar la guerra, Zandvoort encuentra la manera de salir de esta devastación y así comienza su reconstrucción hacia lo que hoy podemos ver: la zona costera más importante de Amsterdam. Su playa es una de las mayores del país y como tal nos permite todas las excelencias de las zonas bañadas por el mar, incluida la posibilidad de disfrutar de sus terrazas y restaurantes situados en la misma arena.

El viaje a Zandvoort aún nos reserva un lugar más: las famosas dunas del parque Nacional Zuid-Kennermerland, hogar de especies únicas tanto del mundo de la flora como de la fauna.

Pero no acaba aquí el viaje, aún no!. Zandvoort puede ser un lugar especial si sois amantes de la fórmula 1 y sobre todo de su historia, pues aquí está el circuito de carreras Park Zandvoort, un circuito que si bien no consiguió sumarse a las exigencias de la fórmula 1 en su máximo nivel, aún hoy celebra carreras de múltiples categorías y, sobre todo, aún conserva el cariño del público, de los aficionados y de los pilotos. Por dejar algo de espacio a los recuerdos y un poquito a la nostalgia, aquí se festejó la última victoria de Niki Lauda, un Lauda que subiría a lo más alto del podium acompañado, en aquel momento con Alain Prost y Ayrton Senna.

UBICACIÓN

Zandvoort, Holanda.