7 cosas que no sabias de los canales de Ámsterdam

Cuando decimos París, pensamos en la Torre Eiffel. Cuando decimos Roma, pensamos en el Coliseo. Si tuviéramos que pensar en un ícono que describe a la ciudad de Ámsterdam, sin dudas la respuesta serían los canales de la ciudad bordeados por las típicas casitas holandesas.

Hoy en día juegan un papel muy importante como medio de transporte y como atracción turística, y es donde sucede la mayor parte de los eventos destacados de la ciudad, como el desfile del Orgullo Gay, el Grachtenfestival o el Amsterdam City Swim.

Sin embargo, este sistema de canales concéntricos fue construido hace más de 400 años para satisfacer necesidades prácticas de la ciudad. Estos son los datos más importantes sobre el protagonista de Ámsterdam.

1. Hay más de 100 kilómetros de canales

7 cosas que no sabias de los canales de Ámsterdam - Buendia Tours - Amsterdam

Ámsterdam es pequeña, pero vaya si es fácil perderse en ella. Es que las calles no son siguen la estructura de los 165 canales que forman la ciudad: un sistema de anillos concéntricos que, si se pusieran en línea, sumarían más de 100 kilómetros de largo. Y lo más impresionante es que estos canales son una obra de ingeniería completamente creada por el Ser Humano. El plan original consistía en crear círculos completos de canales alrededor de Ámsterdam (en vez del semicírculo que forma hoy el sistema), pero una crisis económica en 1672 forzó el abandono de esta idea.

2. Son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

7 cosas que no sabias de los canales de Ámsterdam - Buendia Tours - Amsterdam

En 2010 UNESCO reconoció oficialmente los canales internos de Ámsterdam como Patrimonio de la Humanidad. Debido a esto, los canales están protegidos bajo leyes internacionales que buscan preservar su significado histórico y cultural para la ciudad. Esta red está compuesta por los cuatro canales principales de Ámsterdam: Herengracht (canal de los caballeros), Prinsengracht (canal del príncipe), Keizersgracht (canal del emperador) y Singel (de la palabra holandesa “omsingelen”, que significa “rodear”), el cual solía ser la fosa defensiva de la muralla medieval que rodeaba la ciudad.

3. Hay más de 1000 monumentos dentro del sistema de canales

7 cosas que no sabias de los canales de Ámsterdam - Buendia Tours - Amsterdam

Ámsterdam es una ciudad que concentra una enorme cantidad de atracciones en una pequeña porción de terreno. Los anillos que componen los canales contienen algunas de las más icónicas (¡unas 1550!), tales como la iglesia Westerkerk, la casa de Ana Frank o el Mercado de las Flores. Y eso sin mencionar las icónicas y pintorescas casitas danzantes, algunas de las cuales datan del siglo XVII.

4. Todos los años se pescan más de 15.000 bicicletas

7 cosas que no sabias de los canales de Ámsterdam - Buendia Tours - Amsterdam

Se estima que hay más bicicletas que habitantes en Ámsterdam, una ciudad de más de 800.000 personas. No es de extrañar que algunas de ellas terminen en los canales, también abundantes. La municipalidad de Ámsterdam se encarga todos los años de pescar unas 15.000 bicicletas con unos barcos especiales para mantener los canales limpios y en orden. Si bien la estadística es inflada principalmente por los robos, este número también aumenta gracias a la vagancia de la gente. ¿Cuál es la mejor forma de deshacerse de una bicicleta rota? Al canal.

5. Amsterdam tiene más canales que Venecia

7 cosas que no sabias de los canales de Ámsterdam - Buendia Tours - Amsterdam

A Ámsterdam se la conoce como la Venecia del Norte, junto con algunas otras ciudades. Sin embargo, la frase debería ser al revés, ya que la capital neerlandesa tiene más puentes que la ciudad de las góndolas. Mientras que Venecia tiene solo 409 canales, Ámsterdam tiene 1281. El más famoso de ellos es el Magere Brug (o el puente flaco).

6. Hay más de 2500 casas barco

7 cosas que no sabias de los canales de Ámsterdam - Buendia Tours - Amsterdam

Los precios en aumento de la vivienda y la falta de terreno para seguir construyendo en Ámsterdam derivaron en la búsqueda de alternativas más económicas para vivir en la ciudad. Si no hay lugar en tierra, se vive en el agua. Hoy en día hay más de 2500 casas barco ancladas en toda la ciudad, algunas de las cuales han existido por más de un siglo. Y si bien antes eran una opción bastante “hippie”, Ámsterdam ha impuesto cada vez más leyes que controlan la tenencia de estas propiedades. Si bien la mayoría son residenciales, también hay restaurantes y museos en algunas de ellas.

7. Han servido de inspiración para muchos artistas

7 cosas que no sabias de los canales de Ámsterdam - Buendia Tours - Amsterdam

Si hoy son motivo de innumerables fotografías, anteriormente los canales de Ámsterdam eran la fuente de inspiración de artistas destacados y obras que han atravesado las eras. Claude Monet, por ejemplo, no pudo resistirse a retratar el paisaje del canal De Groenburgwal con su Zuiderkerk (iglesia del sur) al fondo. De hecho, el impresionista francés retrató dicha iglesia unas 13 veces en su visita a los Países Bajos. Y no solo sirvió de inspiración para obras pictóricas: en La Caída, Albert Camus compara los anillos de los canales de Ámsterdam con los círculos del infierno.

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto