Museo Marítimo

MUSEO MARITIMO (AMSTERDAM)

Museo Marítimo - Edificio del museo - Amsterdam

La vida de Holanda y la vida del mar, coexisten desde antiguo y lo hacen a medio camino entre la necesidad más incondicional y la lucha más feroz. Esa necesidad y esa lucha dejaron rastros en todo el país y además obligaron al pueblo holandés a las más grandes obras de ingenio y de ingeniería. Holanda le disputa al mar, la propia supervivencia. El mar fue también el primer y el más feroz aliado en el país, permitiéndole una navegación que hizo inmensa a la nación: descubrimientos, piratas, corsarios, comercio, muchas millas, muchos nombres inscritos en la historia a fuerza de navegar y navegar. La tradición por lo tanto, entre uno y los otros, debe ser tenida en cuenta en nuestra visita y, en Amsterdam podemos dar cuenta de ella, por ejemplo, gracias al Museo Marítimo.

Si queremos ver y ser partícipes de la importancia que el mar tiene y ha tenido para Holanda, el Museo Marítimo es una ventana, o mejor dicho un ojo de buey, magnífica a la que poder asomarse. Si sois amantes del mar, de la tradición marítima, de la historia marítima holandesa o, si sentís curiosidad por esta faceta tan importante de Holanda, el Scheepvaart Museumes un lugar de visita y de recorrido.

Y a la vida marítima nos vamos. Hoy ponemos rumbo al Museo Marítimo, nos dirigimos eso sí en medio de abordajes y conquistas...¡zarpamos!.

EDIFICIO DEL MUSEO

El Museo ya nos muestra parte de la historia del país (en este caso no necesariamente marítima) de Holanda desde sus mismas paredes. El propio edificio fue en su origen, allá por el Siglo de Oro de Amsterdam, un depósito de uso de la fuerza militar neerlandesa siendo, precisamente aquí, donde se reparaban los buques de guerra. Hasta el año 1973 fue utilizado por la marina holandesa. Ya desde su construcción, se ganó la admiración del mundo, por los esfuerzos que se requirieron para poder levantarlo pues fue preciso hundir en el fango más de 1800 pilotes de madera.

Con la renovación de la ciudad, estamos ya en el año 2011, el Scheepvaartmuseum, fue el primer gran museo en abrir sus puertas tal y como lo vemos ahora.

¿QUE VER EN EL MUSEO?

Museo Marítimo - Que ver - Amsterdam

Si algo va a destacar en la visita al museo, es su parte interactiva y sus amplios y cuidados detalles sobre la vida en el mar. Otro de los puntos fuertes del museo, punto que además vamos a poder disfrutar, es su colección que es una de las mayores colecciones marítimas del mundo y su réplica de una Compañía Neerlandesa de Indias Orientales.

Además de su colección y de su barco, su restaurante, su terraza, su gran biblioteca y su plaza central (todo esto gratuito) completan el recorrido.

Y si en nuestro viaje a Holanda y si en nuestros días en Amsterdam, contamos con la maravillosa compañía de los más pequeños de la casa, el Museo Marítimo es un lugar perfecto para los niños. Aquí podrán pasar una jornada maravillosa, pues muchas de sus salas están pesadas y preparadas para ellos. Podrán aprender a pescar ballenas, a la manera de los marinos de antaño, ¡incluso podrán estar dentro de una!, verán y descubrirán los maravillosos secretos del mar, también verán de manera interactiva como eran y a que se dedicaban los personajes de otras épocas...

LAS COLECCIONES DEL MUSEO

Museo Marítimo - Colecciones - Amsterdam

Hay más de 2.500 objetos ilustrando la historia del mar y de la navegación del país: hay mapas, hay globos del mundo, hay pinturas, instrumentos utilizados para la navegación...

Dentro del Museo las colecciones se agrupan en torno a la temática que preside todas las salas y sobre diferentes puntos de vista de la misma:

  • -la importancia y la relevancia decisiva del mar en el país.
  • -el puerto de Amsterdam, enclave de la ciudad no solo del ayer si no también del hoy.
  • -la importancia del mar en otros países y, de esta manera, en sus relaciones con Holanda.
  • -la evolución del país, de sus habitantes en las maneras de relacionarse con el mundo del mar y de la navegación.
  • -el mar como “musa”, las diferentes manera y diversos ejemplos en los que fue el mar quien sirvió como fuente de inspiración.

Dentro de las exposiciones permanentes que nos ofrece el Museo Marítimo, podemos destacar:

  • Puerto 24/7
  • Viaje en el mar
  • Te espero en la Edad de Oro
  • Decoraciones de una nave
  • Instrumentos para navegar
  • El cuento de la ballena
  • Sal y Yori y el circo del mar ( estos dos últimos dedicados , especialmente, a niños mayores de seis años)

EL BARCO DEL MUSEO MARITIMO

Museo Marítimo - El barco - Amsterdam

Y ya, fuera del recinto, se encuentra, ¡sin ninguna duda!, una de las joyas de este Museo de Amsterdam, una réplica de un auténtico buque, el buque Amsterdam. Este barco, uno de los más importantes de la Compañía de las Indias, se hundió en el invierno de 1749 precisamente durante el primer trayecto que realizaba.

Esta réplica del desafortunado buque, se puede visitar en toda su extensión y eso no solo nos facilita si no que, además, nos pone ante los ojos, la vida de mar de estas épocas. Veremos u podremos recorrer su estructura y los diferentes espacios que se dedicaban a las diferentes tareas, a la tripulación y a los oficiales y de paso podremos apreciar las inmensas diferencias que había entre estos dos últimos.

Los mástiles, las velas, los aparejos, los diferentes objetos, el timón todo a disposición del visitante y para disfrute de pequeños y grandes. Sin duda, insistimos, una visita muy recomendable si pasamos días en Amsterdam con niños.

 UBICACIÓN

Kattenburgerplein 1, 1018 KK Amsterdam.

El Museo no está lejos de la Estación Central. Se encuentra en Oosterdok 2, al lado del Museo Nemo. Su dirección exacta es: Kattenburgerplein 1, 1018 KK Amsterdam

HORARIO

El Museo Marítimo de Amsterdam va abre sus puertas a los visitantes todos los días de la semanas, de lunes a domingo, entre las 09.00 y las 17.00

PRECIO

Nos gustaría recordaros, o contaros si no lo tuvierais aún presente, que el Museo desde su página permite la venta de entradas on line, opción que puede ser de utilidad de cara a la organización de vuestras visitas en la ciudad y de cara a la planificación del tiempo. EL precio de las entradas será de 16 euros para los adultos en tarifa normal, de 8 euros para los niños y los jóvenes entre 4 y 17 años y será gratis la entrada para niños menores de 3 años y para quienes disfruten de las tarjetas I Amsterdam City Card o la Holland Pass.

 COMO LLEGAR

Caminando desde la estación apenas nos llevará unos 20 minutos, pero si lo que preferimos es utilizar el transporte público, son varias las opciones a las que nos podemos acoger en la ciudad:

  • Tram: lineas 1,2,4,5,9,13,16,17,24,25,26
  • Metro: 51,53,54
  • Bus (desde la estación): líneas 22 y 23

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto