Museo Van Gogh - ÁMSTERDAM

Vicent Van Gogh

La obra de Vicent Van Gogh (30 de Marzo de 1853, Zundert-29 de Julio de 1890 Auvers-sur-Oise), se hace conocida a la muerte del artista. Tal es así y, paradojas de la vida, este murió pensando que su obra había sido un fracaso. Fue un artista atormentado, lleno de numerosos y complejos entramados mentales. La vida de Van Gogh está sobradamente documentada ya que es, sin duda, uno de los pintores post-impresionistas más conocidos, tanto por su vida (y su prematura muerte) como por su extensa obra. En Ámsterdam hay una pinacoteca con una colección de obras que harán las delicias de los amantes del arte en general, y del pintor neerlandés en particular. Para quienes no seáis especialmente amantes del arte, ni de una manera ni de la otra, contemplar cuadros y obras de Van Gogh es una ocasión que no se debería dejar pasar.

Hombre atormentado, con la salud mental quebrada, metido en frecuentes peleas, inestables en todos los órdenes de su vida,Vincent Van Gogh pasó a la historia por el conocidísimo incidente de su oreja (sabed, en este punto que hay historias que apuntan a que no fue él mismo quien se cortó la oreja, sino que pudo haber sido otra persona), pero ni podemos ni debemos olvidar que Van Gogh es autor, entre otras obras de “La noche estrellada”, “Los girasoles”, “El sembrador”…todas ellas con un estilo y un sello inconfundible. Obras maestras e infinitamente más relevantes y más importantes que el famosísimo incidente con la oreja, si nos permitís la licencia de comentar.

EL MUSEO

El Museo dedicado a Vicent Van Gogh en Ámsterdam, es el más visitado de la ciudad. Y Motivos para ocupar este puesto no le sobras: más de 200 obras originales, 500 dibujos, 750 documentos escritos y la colección de grabados japoneses de Van Gogh, son motivos más que suficientes para hacer del Museo Van Gogh un punto casi, casi obligado de visita en la ciudad holandesa. No todas las obras de este autor se encuentran en este Museo, su famosa “Noche estrellada”, por ejemplo, se encuentra expuesta en Nueva York, pero tiene una colección de lo más interesante y representativa del autor, con obras igual de afamadas que la que se encuentra en la ciudad de los rascacielos, no referimos en este caso a una de las obras más reconocibles y reconocidas del pintor: Los Girasoles. No debemos dejar de lado que Vicent Van Gogh fue un autor de lo más prolijo, de ahí que su colección tan extensa se encuentre repartida por el mundo, como dato de su trabajo, Van Gogh comienza a pintar sobre los 27 o 28 años y muere a los 37. En el momento de su muerte firma más de 900 obras, lo que hace casi dos obras a las semana.

Pues bien, esta colección permanente del museo Van Gogh, está dividida en cinco etapas, que se corresponden por un lado con los lugares de residencia del artista, son: Holanda, París, Arles, Saint Rémy y Auvers-Sur-Oise y por otro, con su estado mental y sentimental.

El Museo está dividido en dos partes: el edificio principal, obra de Gerrit Rietvel y el ala de exhibiciones de Kisho Kurokawa. A su vez, podremos recorrer la obra de Vincent Van Gogh a lo largo de tres plantas.

LA PLANTA BAJA; aquí podremos acercarnos a la mismísima vida del pintor en cuadros. Su vida bajo los lienzos. Esta planta representa el eje cronológico de su vida y se compone de varios de los numerosos autorretratos que realizo durante su vida. Con cada uno de ellos quiere mostrar su estado de ánimo, de ahí que modificara en ellos el fondo de la obra para que coincida con el color de sus ojos.

LA PRIMERA PLANTA; esta planta la encontramos divididas en dos, una primera etapa influenciada por la pintura flamenca (caso de Rembrandt o Rubens) como se muestra en una de sus obras maestras "Los comedores de patatas"; y una segunda etapa, en una sala contigua que coincide con su llegada a Paris, donde comienza a verse influenciada, tanto su pincelada como su paleta de colores por los pintores impresionistas y aquí comenzamos a ver un estilo más personal del artista.

LA SEGUNDA PLANTA; este espacio del museo nos vuelve a trasladar a la vida personal de Van Gogh ya que podemos encontrar mucha de las numerosas cartas que intercambio con otros amigos y pintores pero, sobre todo, con su hermano Thèo Van Gogh. Además, esta planta nos muestra obras realizadas por Gauguin en su estancia de la casa amarilla de Arlés.

LA TERCERA PLANTA; aquí vemos ya el Van Gogh más puro, un Vincent que había vivido en los últimos diferentes sucesos que trastornaron su estado mental y esto se puede ver en mucha de sus obras como es el caso de "trigal con cuervos"  o "raíces de arboles". En esta última etapa se ve un estilo mucho más personal con pintura más empastada y colores muy vivos prácticamente trasladados desde el tubo de pintura.

PIEZAS MÁS DESTACADAS DEL MUSEO VAN GOGH - ÁMSTERDAM

La obra contenida en este espacio es muy abundante e interesante en su conjunto, pero como, evidentemente, no todas las obras tiene el mismo valor, algunas de las obras que podréis contemplar y que cuentan con más reconocimiento que otras son:

  • Los girasoles, una de las obras más reconocidas y reproducidas del autor.
  • Autorretratos de Van Gogh.
  • Los comedores de patatas.
  • La habitación en Arles.
  • Trigal con cuervos.
  • El almendro en flor.

OTROS ESPACIOS DEL MUSEO

Además de la exposición en sí, el Museo Van Gogh cuenta con una biblioteca especializada, con más de 24000 libros sobre Van Gogh y artistas del siglo XIX. Tiene también en el segundo piso una sala de lectura, donde podréis encontrar mesas con libros y ordenadores de libre uso por los visitantes. Y también tiene, en este caso en la planta baja, una tienda en la que, entre otras cosas, podréis adquirir unas maravillosas reproducciones.

ACCESIBILIDAD DEL MUSEO

En este caso, y afortunadamente, el Museo es accesible para personas con movilidad reducida. Los accesos están habilitados y cuenta con ascensor. Además, para quien lo pudiera necesitar, el Museo ofrece la posibilidad de alquilar sillas de ruedas para la visita, eso sí, es conveniente hacer reserva de este servicio, os dejamos el teléfono del Museo, por si necesitarais hacer uso de esta posibilidad: +31 20 570 5200.

UBICACIÓN DEL MUSEO

El Museo Van Gogh, se encuentra en Museumplien (La Plaza de los Museos), un espacio público de Ámsterdam, alrededor del cual están el Rijksmuseum, el Museo Stedelijk y este museo. Su dirección concreta es, Paulus Potterstraat 7.

¿CÓMO LLEGAR AL MUSEO?

Desde la Centraal Station, nos llevarán fácilmente los tranvías de las líneas 2 y 5, con parada ambas en “Van Baertestraat”.

Desde otras partes de la ciudad, las líneas 3 o 12 de tranvía, con parada en “Van Baertestraat”, o las líneas 16 o 24, con parada en “Museumplein”, también nos dejarán muy cerca del Museo.

Los autobuses 145, 170 y 172 también paran en Museumplein y también nos sirven para acercarnos al espacio de Van Gogh.

HORARIOS DEL MUSEO

El Museo en general, abre todos los días de 09.00 a 18.00 y los viernes hasta las 22.00. No obstante, os dejamos los tramos horarios para este 2016 de manera que os pueda servir para organizar la visita de la manera más precisa posible.

  • Del 25 de Marzo al 4 de Julio: 09.00-18.00 (viernes hasta las 22.00).
  • Del 15 de Julio al 4 de Septiembre: 09.00-19.00 (viernes hasta las 22.00 y sábados hasta las 21.00).
  • Del 5 de Septiembre al 6 de Noviembre: 09.00 a 17.00 (viernes hasta las 22.00).

Tened en cuenta que la última admisión es hasta media hora antes del cierre.

PRECIO DE LA ENTRADA

Con carácter general, los adultos pagarán 19 euros y los menores de 18 años, entrarán gratis.

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto