Biblioteca Nacional de Amsterdam

Biblioteca Nacional de Amsterdam - Amsterdam

No sabemos si compartís nuestra pasión por las bibliotecas y todo lo que éstas representan. El gusto de recorrer sus estanterías plagadas de libros, cuajadas de historias. En cada una de las ciudades, en cada una de nuestras ciudades, hay una biblioteca capaz de abastecer las ansías de los más ávidos lectores, capaces también de acompañar los primeros pasos de los futuros ávidos lectores. Todos tenemos un rincón en las bibliotecas, quizá de ahí nuestra pasión por ellas y quizá también sea por ese motivo, entre otros, por los que nos sentimos irremediablemente atraídos por la Biblioteca Nacional de Amsterdam. Cualquiera de ellas se hace adornar con la música de las páginas, en cualquiera de ellas atrona el silencio y, en ellas, hasta los insistentes “shsssss” son parte entrañable de las mismas.

La Biblioteca Nacional de Amsterdam además de todas estas cosas, pues si ellas no sería una biblioteca , es uno de los símbolos más recientes de la Amsterdam más moderna. Desde su distribución, pasando por sus innumerables opciones y llegando al fin a sus notas de modernidad, todo está al servicio del visitante, todo aquí está pensado para que el tiempo pase, no en nuestra contra si no a la par. Hoy, aprovechando los días de visita en Amsterdam, nos vamos a la Biblioteca Nacional, para Buendía Tours la pasión se convierte así en un lujo y, si bien es cierto que puede que esta Biblioteca Nacional no forme parte del selecto grupo de los imprescindibles de la ciudad, es uno de los sitios que no lamentareis haber visitado. Como muestra vamos a contaros una curiosidad: se dice que si pudieramos poner en fila todas las cosas que podemos coger y llevarnos a casa, la fila sería de 28 kilómetros.

Creednos. Acompañadnos. La Biblioteca Nacional de Amsterdam acaba de abris sus puertas...

EDIFICIO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE AMSTERDAM

Amsterdam nos presenta su maravillosa Biblioteca Nacional bajo el nombre Openbare Bibliotheek, y guarda tanto libros como gratas sorpresas. Y sabed que lo que vemos es a día de hoy la Biblioteca Pública más grande de Europa.

El edificio fue diseñado y llevado a cabo por el arquitecto alemán Jo Coenem, que cuando asumió el proyecto pretendió ir más allá del concepto que se tenía de una biblioteca y quiso ofrecer a la ciudad de Amsterdam y a sus habitantes un espacio donde el gusto por la lectura y por el aprendizaje estuviera pensado desde la misma entrada. Y la mejor manera de incentivar este gusto por la lectura era haciendo que sus visitantes encontrasen más motivos para quedarse en ella que para querer irse. Así conectó los espacios de manera amable y consiguió que la luz de Amsterdam fuese uno de sus primeros visitantes. Por eso, durante el recorrido por la Biblioteca Nacional de Amsterdam veréis que su iluminación es una hermosa constante. El edificio se pensó para que sus 28.000 metros cuadrados dieran cabida a más que libros, a mucho más y de este modo aparecieron los espacios pensados para que en ellos pudieran ofrecerse actividades tanto culturales como lúdicas.

Otra de las aspiraciones era conseguir un espacio sencillo, intuitivo y organizado para eliminar todo aquello que distrajera del objetivo principal que no era otro que sus libros. Por y para ello todo está oportunamente indicado para que podamos saber a donde nos dirigimos y que nos vamos a encontrar.

Como elemento arquitectónico cabría también, aún de manera tímida, que la fachada está construida de piedra natural y de paneles de madera.

¿Queréis saber que ofrece la Bibliteca?,¿Sí?, pues quedaros con Buendía un poco más que vamos a entrar.

INTERIOR DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE AMSTERDAM

Biblioteca Nacional de Amsterdam - Interior de la biblioteca - Amsterdam

Ya hemos tenido ocasión de deciros que la Biblioteca que podemos ver en la ciudad, es más que una Biblioteca y es por eso que vamos a hacer un recorrido por el interior de la misma, teniendo en cuenta los libros y también todo lo que no son los libros.

Las diferentes plantas de la Biblioteca Nacional están organizadas por temas, por clases de libros así, por ejemplo, el la planta de entrada están las revistas y los periódicos y (y puede que este sea uno de los puntos fuertes de la visita a la Biblioteca Nacional) en el subsuelo nos encontramos con la planta dedicada a los más pequeños, toda una planta pensada para los niños y además hecha a su medida. Desde este subsuelo y, hacia arriba, podéis imaginar las temáticas, infinitas, y no solo de libros sino también de música, de películas y hasta de videojuegos:

  • En la segunda planta están la literatura y los cómics,
  • en la tercera los libros de viajes y de historia,
  • en la cuarta están la música y el arte,
  • en la quinta los volúmenes sobre salud y naturaleza y
  • en la sexta los dedicados al teatro, a la filosofía y a los negocios

Pero en este ascenso por los diferentes pisos no sólo hay libros, recordad que os dijimos que es más que una Biblioteca, hay auténticos rincones a disfrutar. Uno de ellos podríamos ubicarlo en los modernos sillones de su quinta planta, unos sillones en los que no sólo podremos descansar sino que podremos descansar admirando la maravillosa visión de la ciudad. Si, las vistas sobre la ciudad de Amsterdam son también parte de la visita a la Biblioteca. Y buscando las vistas quizá en ningún sitio mejor que en la terraza de su restaurante: el restaurante V&D La Place. Junto a éste una cafetería, un teatro y una sala de exposiciones completan el recorrido.

Quizá con esto entendamos ya un poco más el motivo por el que la Biblioteca recibe del orden de 7.000 visitas al día, cuestión harto difícil si esta fuera una Biblioteca más, pero ya os dijimos que la Biblioteca Nacional de Amstedam no es sólo una Biblioteca...

 UBICACIÓN

Oosterdokskade 143, Amsterdam.

La biblioteca está en muy cerca de la estación central, de manera algo más concreta en sentido este y su dirección exacta es: Oosterdokskade 143, Amsterdam.

HORARIO

La Biblioteca Nacional abre todos los días de las semana, desde las 10.00 hasta las 22.00

PRECIO

La entrada, para todos los visitantes es gratuita.

 COMO LLEGAR

Si alcanzar la Biblioteca andando no nos es posible o no es todo lo sencillo o rápido que necesitamos podemos utilizar varias opciones de transporte público:

  • Tram: líneas 1,2,4,5,9,13,16,17,24,25 y 26.
  • Metro: 51,53,54