De Waag, Ámsterdam

Aunque Ámsterdam pueda ser una ciudad de origen medieval, lo cierto es que son contados los edificios que datan de esta época, entre ellos el edificio “de Waag”, antigua puerta de acceso a la ciudad que ha sobrevivido hasta nuestros días gracias a las distintas agrupaciones e instituciones que ocuparon el edificio a través de los siglos, convirtiéndose en el edificio no religioso más antiguo de Ámsterdam.

LA MURALLA DE AMSTERDAM, DE WAAG

La Sint Antoniespoort en neerlandés, o puerta de San Antonio, es la única puerta perteneciente a la antigua muralla de Ámsterdam que se ha mantenido en pie hasta nuestros días. Sólo otros dos segmentos de la muralla de Ámsterdam han podido sobrevivir al paso del tiempo, dos torres: la Munttoren y la Schreierstoren.

En cualquiera de los dos casos, se trata de construcciones defensivas medievales, como se puede comprobar en una placa en “de Waag” que nos recuerda la fecha en que fue finalizada la construcción, 28 de abril de 1488. Sin embargo, su aspecto actual difiere bastante de su fisonomía original, ya que sus posteriores ocupantes lo fueron adaptando a sus necesidades, añadiendo torres y tejados a su antojo.

La mejor forma de llegar hasta De Waag es reservando un Free Tour Amsterdam, donde uno de nuestros guías te contará toda la historia de la antigua muralla de la ciudad.

DE WAAG, ÁMSTERDAM

Tan sólo un siglo después de su construcción, la mayor parte de las murallas de Ámsterdam fueron derribadas ya que el aumento de la población llevo a ésta a vivir fuera de las murallas, por lo que habían perdido su carácter defensivo.

En 1614 se creó una gran plaza delante de la antigua puerta, la plaza Nieuwmarkt o plaza del Nuevo Mercado. Así, el edificio acogió una balanza en la que los mercaderes de Ámsterdam podían pesar los productos con los que comerciaban, lo que llevó a que las antiguas puertas de San Antonio adquirieran su nombre actual, “de Waag”, o “peso, báscula o balanza”.

A su vez, las plantas superiores fueron ocupadas por distintos gremios, como el gremio de los cirujanos, quienes construyeron su cúpula octogonal central. Este gremio le dio además su uso más extravagante, el de Teatro Anatómico, donde se exponían disecciones humanas a cambio de una entrada.

En el siglo XIX la muralla de Ámsterdam perdió sus funciones originales y durante esa centuria y la siguiente tuvo otros usos, como estación de bomberos, acogió la primera sede del Museo Histórico de Ámsterdam o el Museo Histórico Judío.

EN LA ACTUALIDAD DE WAAG, AMSTERDAM

Tras una restauración a principios de este siglo, de Waag se ha convertido en la sede de la Sociedad Waag, una fundación que fomenta la experimentación con nuevas tecnologías, arte y cultura. Su planta inferior, en cambio, ha sido ocupado por un café-restaurante. El precio de la entrada a de Waag es gratuita. 

Reserva aquí la visita gratuíta para descubrir Amsterdam en español.

  

UBICACIÓN DE WAAG, ÁMSTERDAM

Nieuwmarkt 4, 1012 CR Amsterdam.

CÓMO LLEGAR

  • Metro: Líneas 51, 53 y 54.

LUGARES CERCANOS

  • De Oude Kerk (200 m).
  • Zuiderkerk (200 m).
  • Casa-museo de Rembrandt (300 m).
  • Plaza Dam (500 m).
  • Estación Central de Ámsterdam (500 m).

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto