Oude Kerk o Iglesia Vieja

El Oude Kerk es uno de los templos religiosos más impresionantes de Ámsterdam. En pleno Barrio Rojo, acoge múltiples manifestaciones artísticas. 

DESDE SUS ORÍGENES A LA ACTUALIDAD

El Oude Kerk es el edificio más antiguo de Ámsterdam con una historia que roza los ocho siglos. No nos quedan restos del pequeño edificio original construido en madera en el sustituido a principios del siglo XIV por la actual estructura gótica dedicada al patrón de los marineros de Ámsterdam, San Nicolás.

Sin embargo, la ciudad seguiría creciendo, haciéndose necesaria la construcción de un nuevo templo. Se levanta así junto a la Plaza Dam una nueva iglesia, la Nieuwe Kerk, tomando entonces la antigua su nombre actual, Oude Kerk.

A partir de entonces, el edificio pierde su protagonismo dentro de la liturgia local, utilizándose la Iglesia Vieja con distintos fines, a modo de gran espacio municipal "multiusos", en su interior incluso se reunían los marineros para remendar sus redes y velas. No obstante, nunca perdió su carácter religioso y a día de hoy sigue siendo uno de los lugares favoritos de los ciudadanos de Ámsterdam para celebrar sus bodas.

En el Free Walking Tour Ámsterdam en español conocerás toda la historia del Oude Kerk y otros monumentos de la ciudad mientras recorres las calles de la capital.

Oude Kerk

La imagen actual de la Oude Kerk se completa en 1565 con el añadido del chapitel de madera de la torre del siglo XIV, aunque sólo trece años después, en 1578, el interior del templo sería despojado de su decoración a manos de los reformadores calvinistas, iconoclastas, es decir, en contra de la representación de imágenes. Ello explica que el interior de la Iglesia Vieja sea muy diáfano, llamando la atención la pureza de su arquitectura sin apenas decoración alguna. Dentro de este vacío destaca el colorido de algunas de las enormes vidrieras que se han conservado, o los frescos pintados sobre su monumental bóveda de madera, la más grande de Europa, cuya inaccesibilidad permitió su supervivencia.

DETALLES DEL INTERIOR

Descubre el Oude Kerk y otros monumentos de la ciudad en el Free Tour Ámsterdam en español.

Cuando el visitante entra en la Oude Kerk se ve sorprendido por su oscuro suelo y descubre sobre qué está caminando. Se trata de una superficie de unos 3.300 metros cuadrados cubiertos por más de 2.500 lápidas que recuerdan los orígenes del edificio, levantado sobre un antiguo cementerio y cuyo interior siguió desempeñando la función de camposanto durante varios siglos, donde hay más de 10.000 ciudadanos enterrados. Es por ello que paseándose por las naves de la Iglesia Vieja uno puede encontrar tumbas como la de Saskia van Uylenburgh (tumba 29K), mujer y modelo del pintor Rembrandt van Rijn, o la tumba de Frans Banning Cocq, protagonista de la obra más popular de Rembrandt y del Rijksmuseum, "La ronda de noche".

Organo

Dada la austeridad decorativa de la Oude Kerk, sin lugar a dudas destacan los tres monumentales órganos que se levantan como retablos metálicos en el interior de la iglesia. Esos órganos datan de 1658, 1724 y 1767. El segundo fue construido por el organista alemán Christian Vater, pero su sonido fue mejorado por Casper Müller que realizó algunos cambios en su estructura cuando fue rearmado tras su desmantelamiento en 1738 por la realización de modificaciones en la torre de la Oude Kerk y de ahí que se conozca a este órgano como "órgano Vater-Müller", ya que ambos contribuyeron a que se le considere uno de los mejores órganos de Europa.

Actualmente se puede acudir a la Iglesia Antigua no sólo para visitarla o durante las celebraciones religiosas, también es un lugar al que acudir por los numerosos conciertos y exposiciones que acogen sus bóvedas, como la ceremonia anual de entrega de premios del concurso fotográfico "World Press Photo", el más importante y prestigioso concurso de este tipo, haciéndose tras dicha ceremonia una exposición itinerante de las fotografías premiadas por 40 países de todo el mundo.

No deje de conocer la ciudad en nuestra visita gratuíta guiada en Ámsterdam en español.

UBICACIÓN

Oudekerkplein 23, 1012 Ámsterdam, Países Bajos.

HORARIO DE VISITA

  • De lunes a sábado: de 10:00 a 18:00 (la taquilla cierra a las 17:45).
  • Domingo: de 13:00 a 15:30 (la taquilla cierra a las 17:15).
  • La Oude Kerk permanece cerrada los días 1 de enero, 27 de abril y 25 de diciembre.

PRECIO

  • Entrada normal: 7,50€.
  • Estudiantes y jubilados: 5€.
  • Menores de 13 años: entrada gratuita.

CÓMO LLEGAR

  • Tranvía: Dam, líneas 4, 9, 16, 24 y 25. Todas estas líneas comienzan su recorrido en la Estación Central de Ámsterdam y pasan por la Plaza Dam, donde nos bajáremos y daremos un corto paseo hasta la Oude Kerk.

LUGARES CERCANOS

  • De Waag (150 m).
  • Estación Central de Ámsterdam (300 m).
  • Plaza Dam (390 m).
  • Nieuwe Kerk (450 m).

¡Atención! Este sitio usa cookies.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto