¿Cómo es que Holanda está bajo el nivel del mar?

Aproximadamente un tercio de los Países Bajos está bajo el nivel del mar. Y es que el nombre del país no es caprichoso: el punto más bajo son unos siete metros bajo el nivel del mar, en Nieuwekerk aan den Ijssel. Es un país plano, con su punto más alto rondando los 300 metros de altura sobre el nivel del mar, en la frontera triple con Bélgica y Alemania. Descubre más curiosidades e Historias de Holanda en nuestra excursión a los pueblos de Ámsterdam. Exclusivamente en castellano y al mejor precio del mercado

¿Cómo logran los neerlandeses no vivir inundados?

¿Cómo es que Holanda está bajo el nivel del mar? - Polders - Buendia Tours - Amsterdam

Dice el dicho que si Dios creó el mundo, los holandeses crearon Holanda. Es un país que vive en una relación de amor-odio con el mar que los rodea. Por un lado, el mar y la humedad del país lo hacen rico en cuestiones de agricultura. No es extraño, ya que 17% de la superficie del país está compuesta por agua. Una de las curiosidades que preguntamos sobre Holanda

Por otro, un sistema complejo y extenso de diques, bombas, dunas y canales mantienen a los Países Bajos “a flote”. Este sistema está coordinado por 26 estaciones que continuamente controlan el nivel del agua. Por un lado, ajustan los niveles extrayendo el agua del terreno hacia canales y ríos que desembocan en el mar. Por otro lado, manteniendo en buen estado los diques que mantienen a raya la marea del Mar del Norte.

¿Cómo es que Holanda está bajo el nivel del mar? - Dique de Volendam - Buendia Tours - Amsterdam

Los holandeses son expertos en gestión de las mareas. Su sistema anti inundaciones es uno de los más sofisticados del mundo. De hecho, ingenieros de todas partes viajan a los Países Bajos a inspirarse en estos sistemas y quienes los mantienen en funcionamiento.

Los holandeses saben que el calentamiento global es un hecho y anticipan el aumento del nivel del mar causado por el cambio climático y el deshielo de los glaciares. Los diques y las dunas de protección han sido reforzadas en los últimos años, y estas tareas seguirán adelante en los años que se aproximan.

¿Dónde están los diques?

¿Cómo es que Holanda está bajo el nivel del mar? - Dique de Marken - Buendia Tours - Amsterdam

Uno de los más pintorescos y cercanos a Ámsterdam es el dique que une la isla de Marken con tierra firme. Son dos kilómetros de dique con una carretera construida sobre él, donde uno puede solo puede ver agua a ambos lados. Esto brinda la sensación de estar atravesando el mar (aunque lo que en realidad se está atravesando es un lago).

Para quienes quieren aventurarse un poco más, el Afsluitdijk, 50 kilómetros al norte de Ámsterdam, es un dique de 30 kilómetros de largo. Une la provincia de Holanda del Norte con Frisia y es el que marca las reglas del juego, ya que es el que mantiene el Mar del Norte a raya.

Con un poco más de suerte, quienes lleguen en avión a los Países Bajos y vuelen sobre Rotterdam, podrán ver el sistema de diques que protege el sur del país, sobre todo la provincia de Zeeland. Este sistema es conocido como el proyecto Delta, reconocido como la octava maravilla del mundo. El concreto utilizado para estas obras tiene 200 años de garantía.